sábado, 19 de noviembre de 2022

COMUNICADO SOBRE EL CONSUMO Y RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS Y LAS TECNOLOGÍAS

 COMUNICADO DIRIGIDO A ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No 17




EL CONSUMO Y RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS Y LAS TECNOLOGÍAS

Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación .

En la llamada sociedad de la información, del conocimiento y/o de la comunicación, las formas de interacción social entre sujetos de diferentes generaciones son mediadas por el uso y consumo de la tecnología informática particularmente Internet, y por la validación reiterada de la incorporación de las tecnologías a la vida cotidiana. Las nuevas tecnologías son un nuevo lenguaje que comienza a marcar diferencias entre quienes tienen acceso al código de la tecnología y a los artefactos, y quienes comienzan a ser relegados y excluidos de estas nuevas formas de construcción de sentido, a lo que se denomina brecha digital. Así, esta nueva sociedad ha puesto gran parte de su confianza en el desarrollo tecnológico, ligado a la comunicación y la información. Por otro lado, el conocimiento, por lo menos entendido como saber, está muy ligado a la posibilidad de acceso a las fuentes de información, soportadas en estas tecnologías de la comunicación y la información (tic). Las competencias tecnológicas les permiten a los sujetos acceder a fuentes que circulan en la red; consumir, usar y eventualmente producir más información.




Los estudios sobre usos y consumos se han desarrollado, tradicionalmente, en el campo de los medios masivos de comunicación convencionales: prensa, radio y televisión, en algunos casos, el cine y la industria editorial. Estas llamadas industrias culturales han sido objeto de estudio, dada su importancia en los procesos de producción, circulación y consumo de los llamados productos culturales y en las formas de transformación de la cultura. 




Por su relativa novedad, la red (Internet) y la tecnología informática digital han sido objeto de análisis y estudio por parte de varios autores, con enfoques prospectivos y, en algunos casos, con aproximaciones empíricas que dan cuenta del fenómeno tecnológico en la sociedad actual. Sin embargo, las investigaciones de mercado y de frecuencias de uso de las nuevas tecnologías, en particular de Internet, están por encima de otros estudios de carácter cualitativo, que permitan contrastar esos resultados cuantitativos. Los autores más reconocidos dentro del campo de los estudios culturales latinoamericanos se han acercado poco a poco a este campo, pero aún no hay una producción significativa derivada de investigaciones sobre las nuevas tecnologías, frente a la gran producción existente en investigación en otros medios, principalmente la televisión; sin embargo, es bueno resaltar que, específicamente en el campo de la comunicación, algunos autores recalcan el creciente papel de los nuevos medios en la educación y el cambio que esto propone en el sistema de formación tradicional. En este sentido, Guillermo Orozco (citado en Mancini, 2004), en sus escritos recientes, entra en el campo crítico de la informática, demostrando que hoy en día se tiene la posibilidad de educarnos enfrente de diversas pantallas desde las que se envía, transmite, recibe y procesa información para producir conocimiento y estar en permanente proceso de aprendizaje. Por su parte, Jorge González (2001) plantea la democratización del acceso a la información, pero también aboga por una cultura (cultivo) de la comunicación, de la información y de la investigación, para entrar en la dinámica de lo que él llama la cibercultura. Por otro lado, Jesús Martín-Barbero (2002) viene hablando desde hace bastante tiempo de los medios y las tecnologías involucradas en los procesos educativos; en consecuencia, habla de educar en los medios, de la superación de la pura instrumentalidad de las tecnologías y de pensar seriamente en el papel de los medios en la educación. Recientemente, García Canclini (2004) se pregunta por los diferentes, desiguales y desconectados. Un estudio como el aquí planteado puede hacer aportes significativos acerca de cómo se usan y consumen las nuevas tecnologías en el contexto social próximo, pero, también, cómo se usa y se consume la información y los productos culturales que circulan en la red, y cómo esto se incorpora a las prácticas sociales. Finalmente, cómo las tic tienen que ver en los procesos de transformación social en cuanto están mediando la interacción entre sujetos, y en cuanto están insertas en las formas de construcción de sentido de lo social, lo político, lo económico y lo cultural.





Teniendo presente que Internet se reconoce como un espacio de interacción entre los sujetos, se realiza la investigación de usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic), con el fin de establecer y analizar los procesos de transformación de las relaciones intergeneracionales mediadas por la tecnología informática, con la realización de un estudio de caso entre estudiantes de los programas de Comunicación Social y Tecnología en Producción Radial















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